¿Cómo hacer crecer tu base de datos?

En el mundo del Marketing y de la Publicidad, crear y trabajar sobre una buena base de datos es fundamental para lograr los objetivos de tu empresa y para asegurar el éxito de tu estrategia de marketing Digital. Ella debe tener información actualizada constantemente.
Al momento de crear una comunicación, es importante personalizar el mensaje, para llegar a tus potenciales clientes y hacia ellos desarrollar una estrategia de fidelización acorde. Básicamente, sin una buena base de datos no se llegará a los resultados esperados, y no importa cuánto alcance tengas en Internet para tu mensaje.
No hay recetas milagrosas para aumentar tu número de clientes sin una estrategia previa, y para eso necesitas datos.
Por ello que te mostramos algunas estrategias efectivas para aumentar tu base:
- SITIO WEB ORDENADO Y ACTUALIZADO
Si tu empresa tiene una página web, esta debe ser atractiva, ordenada y fácil de navegar para que así tus potenciales clientes puedan llegar al contenido que buscan. Para ello, tenés que crear contenido de calidad, pensado para el usuario, de manera a que puedas posicionarte como un experto en la materia y generar más confianza. Además debe estar adaptada para ser vista desde Smartphones y desde Desktop.
- LLAMADAS DE ACCIÓN
En la web y en las redes, donde te sea posible. No está mal pedir que te escriban, que los usuarios se suscriban o dejen sus datos. Si se utilizan correctamente, las llamadas de acción funcionan de maravilla.
- LEAD MAGNET
Se trata de un contenido de valor, gratuito, que se ofrece a cambio de un correo electrónico u otros datos. Es un elemento muy utilizado dentro del marketing Digital. Generalmente se utiliza en Blogs en forma de guía descargable, ebooks o cualquier otro contenido que logre la suficiente seducción para que los usuarios dejen sus datos; sin embargo, no hay que confundirlo con un link de suscripción.
- FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN
Nunca está de más decirlo. Es una buena forma de conseguir emails de clientes potenciales; generalmente a través de formularios web o para hacer ofertas puntuales que ayuden a incentivar tus ventas.
- RELACIONES PÚBLICAS
Ya hemos dejado en claro lo que puedes hacer a través del mundo Digital. Ahora bien, otro recurso no menos importante es el de las Relaciones Públicas; una de las actividades donde puedes encontrarte con potenciales clientes y generar contactos importantes. Durante los eventos donde participas, una forma sencilla de relacionarse con la gente y conseguir clientes potenciales, es intercambiando tarjetas de contacto o directamente concretando una reunión con colegas.
- PROSPECTING
Una buena forma de generar tránsito segmentado en la web es a través de la impresión de anuncios publicitarios con contenido importante, llamado Prospecting. No es una técnica nueva, pero con el avance de la tecnología ha ido mutando, siendo un trabajo mucho más sencillo hoy en día gracias al poder de Google y las redes sociales.
Tener una base de datos grande y bien segmentada es el objetivo principal para las empresas; sin embargo, el hecho de mantener actualizada y ampliada esa lista puede ser difícil.
Solo tienes que comprender a tu público, sus intereses y en ese proceso de descubrimiento podrás elegir correctamente el método más adecuado según tu empresa y tus objetivos.
