Por qué son buenos los errores ortográficos en las búsquedas de Google
Analítica Web

Por qué son buenos los errores ortográficos en las búsquedas de Google

Los errores tipográficos accidentales y la ortografía imaginada por los huéspedes en realidad entrenan el algoritmo ortográfico de Google.

¿Alguna vez te preguntaste cómo Google sabe mágicamente lo que estás buscando, incluso cuando tu consulta de búsqueda tiene errores?

Con una de cada diez consultas de búsqueda mal escrita y las palabras nuevas que se marcan constantemente, entrenan a Google. Google tiene un algoritmo completo dedicado a navegar por los errores ortográficos.

Cómo clasifica Google los errores ortográficos

Lo primero que hace la IA de Google cuando se encuentra con lo que cree que es una palabra mal escrita es categorizarla:

Error de deslizamiento del dedo

Google ve más de 10.000 variaciones de errores de deslizamiento del dedo para consultas como «YouTube».

Los usuarios saben cómo se escribe, pero quizá una letra sea incorrecta. Por ejemplo, en lugar de presionar la «t» en «YouTube», toca la letra que está al lado.

Error conceptual

También conocido como «ortografía de mejor esfuerzo», esto ocurre cuando un usuario no sabe cómo deletrear una palabra y escribe lo mejor que puede.

«Si intentó escribir «u», pero cometió un error, nuestros sistemas descubrieron que era más probable que hubiera escrito «y» que «z» porque «y» está junto a «u» en un teclado de idioma inglés estándar.»

Google comenzaría con la letra más cercana a la que escribiste y trabajaría para salir, usando la letra adyacente y luego la siguiente hasta que encontrara una letra que se ajustara.

Curiosamente, este enfoque no solo resolvió los errores de deslizamiento del dedo, sino que también ayudó a resolver errores conceptuales.

Cómo el aprendizaje profundo ha cambiado el enfoque de Google a las palabras mal escritas


El 15 de octubre de 2020, Google presentó un nuevo algoritmo al que se refiere como:
«Una mejora mayor en la ortografía que todas nuestras mejoras en los últimos cinco años.»
Hoy el algoritmo ejecuta modelos con más de 680 millones de parámetros en menos de dos milisegundos.

En lugar de utilizar el método de teclado anterior, el nuevo algoritmo utiliza el contexto para averiguar qué pretendía escribir un usuario.

Este nuevo enfoque funciona mediante:
1. Evaluar toda la consulta, no solo la palabra incorrecta.
2. Buscando palabras de reemplazo que se ajusten a la consulta general.
3. Entrega de resultados de búsqueda basados ??en el «mejor ajuste».

Cuando Google muestre los resultados de lo que cree que quieres decir, se marcará una nota debajo de la barra de búsqueda para avisarte, además de darte la opción de ver los resultados de la búsqueda original:


¿Notaste que a veces, cuando se realiza una búsqueda, aparece una pequeña nota debajo de la barra de búsqueda que le pregunta si se refería a un término en particular:


Google hace esto cuando tiene una idea bastante clara de lo que querías decir, pero no está 100% seguro.

La forma en que respondas a estas notas impacta directamente en el algoritmo, ya que Google usa estas señales para continuar entrenando la IA.

Así que, la próxima vez que cometas un error de ortografía al realizar una búsqueda en Google, recordá que el error tiene un propósito mayor que simplemente ser molesto.




Nicolás Baltar

2021-07-07

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