La moda y el mundo cripto: ropa en formato NFT

Un título laaaaarguísimo para explicar cómo la industria de la moda se sumó al mundo criptográfico de la mejor manera posible: a través de NFTs.
Para generar un contexto, los NFT o tokens no fungibles son parte de una tecnología basada en "blockchain" que garantiza la autenticidad de un archivo en formato digital como una obra de arte, así como quién es su propietario. Se trata de un activo que es único, no se puede modificar y no se puede intercambiar por otro de igual valor
¿A qué ibamos en este artículo? A que no sólo los artistas digitales se han adentrado en el mundo de los tokens no fungibles, sino que también cantantes, influencers, y marcas.
Si, marcas, pero no de artículos digitales, sino de ropa.
El pasado 13 de abril, la criptomarca Overpriced, vendió un canguro en formato NFT a 22.000 euros. Un canguro que no puede usarse, sino que únicamente lucirse en las plataformas digitales, dado que no existe físicamente.
Este canguro pertenece a una colección de 25 piezas, de las cuales 10 son subastadas y 15 son regaladas a influencers, músicos, artistas, etc.
Se puede confirmar la autenticidad de la prenda mediante un V-Code escaneable que es una combinación de tecnología pendiente de patente y capacidad de escaneo de microestructuras. Dicho código se presenta en la parte frontal de la prenda y al escanearlo, las personas pueden ver su historia y sus metadatos, lo que te permite (si sos el propietario de esta prenda) saber su valor exacto y sus anteriores propietarios, además de lo antes mencionado con respecto a su autenticidad.
A su vez, existe RTFKT, una marca NFT que comenzó el año pasado a crear, principalmente, zapatillas deportivas, a través de motores de juego, NFT, autentificación blockchain y realidad aumentada, combinado con la experiencia de fabricación para crear zapatillas.
Overpriced y RTFKT son marcas volcadas 100% a la producción de prendas NFT, sin embargo, muchas marcas físicas han incursionado en el mercado de los tokens no fungibles: Gucci, Reebok y Adidas son solo algunos nombres que ya se han sumado a este tren que pensamos que tiene mucho para ofrecernos en cuanto a innovación y tecnología.
