¿Aún debería incluir Facebook en mi estrategia de marketing?
Estrategia Digital

¿Aún debería incluir Facebook en mi estrategia de marketing?

Nuevas redes sociales están llamando la atención de los usuarios, atrayendo a distintos segmentos demográficos con sus distintos estilos de contenidos. Y está Facebook, que aún continúa siendo ese gigante de social media con enorme variedad de contenido y de usuarios. 

Cuando llega el momento de decidir si Facebook debería ser contemplado en las estrategias de marketing digital, hay varios factores a considerar. 
Lo más importante va a ser analizar si Facebook es una plataforma social adecuada para tu negocio. Así que vamos a analizarlo juntos. 

¿Debería contemplar Facebook en mi estrategia de marketing digital?

La pregunta que escucho de forma más frecuente cuando hablo de estrategia de marketing digital. Para responderla hay un truquito muy simple, vamos a hacernos otras preguntas. 
  1. ¿Dónde está mi público objetivo? 

Distintas redes sociales contemplan distintas demografías. Esto va a significar que distintas plataformas sociales sean más o menos beneficiosas para tu estrategia. Si tu target actual encaja en las características demográficas de Facebook, atención, es la primera señal que buscabas para encontrar tu respuesta. 

La tendencia demográfica de Facebook es la más amplia de entre todas las redes sociales, no solo en lo que se refiere a edad, sino también en intereses. Los usuarios de Facebook tienden a encontrarse entre los 24 y 54 años, y en forma muy paritaria encontraremos hombres y mujeres en la plataforma. 
  1. ¿Estoy listo para pagar el juego? 

Facebook ha cambiado mucho desde su creación, ha tenido cambio sobre cambio. Y las páginas de Facebook han encontrado un descenso significativo en el alcance orgánico durante los últimos años. El panorama para las cuentas comerciales dentro de Facebook se inclina de forma importante hacia la pauta paga. 

Esto significa que vas a necesitar estar preparado para impulsar tus contenidos y hacer pautas pagas y campañas para encontrar un lugar de relevancia dentro del feed de tus seguidores en la plataforma. Con esto en mente, la decisión de pagar por más ojos que vean tus contenidos en Facebook será importante si logras conseguir un buen retorno de inversión (ROI). 

Las campañas en las redes sociales son drásticamente más económicas que las campañas tradicionales. Y la audiencia en Facebook es bastante masiva. Si tu público objetivo se encuentra en Facebook, una pequeña inversión puede dar resultados de gran impacto en tu negocio. 
  1. ¿Qué tipos de contenidos puedo crear? 

El tipo de contenido que crearas, dictara qué plataformas son las más indicadas para colocarlos. Habiendo dicho esto, Facebook ha sido ampliamente considerado como el rey de los contenidos por la enorme variedad de formatos que permite crear y compartir:  texto, enlaces, imágenes, videos, crear eventos, ofertas, empleos y mucho más, todo en una sola plataforma. 

Esta gran variedad no es algo menor al contemplar en una estrategia, y logra eclipsar un poco a otras redes sociales que pueden parecer igualmente relevantes. 
  1. ¿Cuáles son mis fortalezas de marketing? 

Distintas fortalezas de marketing te van a dirigir a distintas plataformas sociales. ¿Tu fortaleza está en colaborar con influencers? ¿Tenés experiencia corriendo campañas y compartiendo ofertas? ¿Sos un mago del SEO

Vas a tener que hacer el esfuerzo de contemplar de la forma más objetiva posible a tus fortalezas y guiarte por ellas. 
  1. ¿Estás usando Instagram? 

Si estás corriendo anuncios en Instagram, necesitas conectarlo con una cuenta de Facebook para hacerlo, o al menos para hacerlo bien. 

Teniendo una cuenta en Facebook, ¿por qué no querrías usarla? 

Ahora que respondiste estas preguntas, volvemos a la pregunta inicial, ¿deberías contemplar Facebook en tu estrategia de marketing digital? Voy a dejar que tú mismo la respondas ;) 


Valentina López

2021-08-18

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