5 perfiles de compradores en las e-commerce
Sitio Web

5 perfiles de compradores en las e-commerce

El imparable crecimiento casi disruptivo del mundo de las e-commerce a nivel global, nos lleva a estar constantemente investigando y midiéndolas, determinando que tipo de contenidos son los que funciona, como debería estructurarse las páginas del sitio, cuál es diseño correcto para nuestro flujo de compra, son relevantes nuestros formularios, etc.

También existen métricas que permiten conocer los comportamientos y motivaciones de nuestros compradores. Un informe realizado por la consultora Nielsen Norman Group, ha logrado identificar y catalogar 5 perfiles de compradores de e-commerce:

01 Enfocado en el producto

Son el tipo de usuario, que tienen conocimiento exacto sobre el producto, sus especificaciones, los modelos, es decir, ya están decididos en lo que van a comprar, por lo que no quieren demorarse mucho tiempo durante el proceso de compra.

Buscan un sitio donde encuentren rápido su producto, lo añadan al carrito y realicen el check out fácilmente, ni se detienen a mirar las especificaciones del producto, simplemente con una palabra clave en el título que les permita identificar lo que buscan ya es suficiente, por eso es clave una excelente herramienta y filtro de búsqueda dentro de nuestra tienda para estos casos.

02 El turista.

A diferencia de nuestro perfil anterior, son el tipo de comprador que tiene el tiempo para ver más de un sitio, a pesar que ya están acostumbrados a uno en particular, muchas veces simplemente “están mirando”, se fijan si hay cosas nuevas, cuales son las tendencias, pensando en compras más a futuro.

La clave con este tipo de usuario, es lograr que la experiencia de navegación y el sitio sean de su agrado, resaltar nuevos productos, próximos lanzamientos, buena y excelente calidad de las fotos, etc.

03 El caza promociones.

Principalmente lo que le interesa a este usuario, es cuidar su bolsillo, por eso se toman el trabajo de hacer una investigación a veces hasta profunda de lo que van a comprar, pendientes de descuentos, cupones u ofertas que le pueden llegar por el Newsletter del sitio, liquidaciones de temporada, etc.

La estrategia con este usuario es intentar siempre resaltar los productos con descuentos y cualquier cosa que puedas sumar como valor agregado, ya sea bonificaciones, delivery gratis, etc, este usuario lo percibirá positivamente a la hora de tomar su decisión de compra.

04 El curioso.

Esté sería realmente el único de los 5 citados que no necesariamente podemos llamar a primeras, “un comprador”, porque en realidad más que buscar productos, buscan la información sobre ellos, incluyendo especificaciones, precios, reviews, como se fabrican, visitando las tiendas simplemente para aprender sobre los productos que ofrecen.

La misión que tenemos con este usuario, es transformarlo de curioso a comprador, puedes lograrlo, brindándoles toda la información que ellos están buscando, incluir secciones de preguntas frecuentes, chatbots de asistencias efectivos, incluso realizar comparativas entre productos o marcas, es decir, haremos que confíen lo suficiente en nuestro sitio que al final nos terminen comprando.

05 El comprador de una sola vez

Cualquiera de los citados anteriormente podría también categorizarse dentro de este perfil, son los que capaz recibieron una giftcard de regalo, o están queriendo comprarle algo a otra persona que si es consumidor de nuestro sitio, es decir que son conscientes que quizás sea la única vez que nos visiten y realmente no tienen la intención de volver.

Para ellos ayudaría que la navegación del sitio estuviese bien desarrollada, que tengan claro la variedad de productos o qué exactamente estamos vendiendo, incluso darle la posibilidad de realizar todo el proceso de compra como invitados, sin necesidad de tener que registrarse. 

A pesar que existen diferencias entre los distintos comportamientos de compras, es posible mediante nuestra e-commerce, poder brindar una buena experiencia a cada tipo de comprador y eso sin dudas impactará en nuestras conversiones a fin de mes.

Francisco Cocco

2022-04-13

More post

Redes Sociales

¿Cómo posicionar tu perfil en LinkedIn para buscar empleo?

Si bien Linkedin es la red social B2B por excelencia, sabemos que es mucho más que eso

Tamara De Martino

2023-08-02
Marketing Digital

Mejora tus relaciones B2B con LinkedIn

Con una base de 660 millones de miembros, LinkedIn hace mucho más fácil el presentar tu compañía

Agustina Zelada

2023-04-25