Fotografía y Diseño Gráfico: ¿cómo relacionarlas correctamente?

¿Cómo se relacionan estas dos profesiones? La fotografía aplicada en el diseño gráfico es la composición que se hace con elementos digitales para elaborar un escenario, con mejoras aplicadas mediante los programas de edición fotográfica.
Algunas veces la imagen cobra mayor protagonismo en un diseño, principalmente cuando se quiere destacar un producto o servicio en la composición. Cuando el fin es llamar la atención se utiliza la manipulación digital en la fotografía como apoyo comunicativo; es ahí cuando el conocimiento de ambas profesiones juega un papel importante para crear una pieza gráfica consistente de calidad.
Aquí te damos algunas herramientas y consejos que debes saber a la hora de realizar una fotografía y cómo implementar correctamente el diseño gráfico.
Configuración de la cámara
Una buena configuración facilita posteriormente la edición: equilibrar correctamente el ISO para evitar ruidos en la foto; lograr un correcto balance de blanco, etc. Se recomienda disparar siempre en RAW para tener un mayor campo de acción y también al editar identifica todos los colores.
Iluminación
Se debe configurar correctamente la cámara para que el lente tenga una buena entrada de luz; así también según el escenario se puede utilizar flash, reflectores o rebotadores de luz, ayudando a agregar o eliminar sombras según el objetivo que se quiera lograr.
Color
Los colores se deben complementar entre sí, para un buen equilibrio. Es por ello que elegir entre un escenario frío o cálido a nivel de colorimetría puede afectar en el significado y análisis de la fotografía.
Tema
Ser detallistas con el entorno, la ropa, accesorios, productos, la pose. ¡Todo comunica y debemos integrarlo luego a la composición de diseño posterior!
Fondo
Según lo que se quiera lograr con la fotografía, podemos jugar ya sea con un fondo pleno que simplifica posteriormente la edición, o con fondos más ambientales que requieren mayor atención en la combinación de todos los elementos implicados.
Composición
Tener en cuenta el cuadro y escenario donde se realizará la fotografía. Un buen consejo es activar la cuadrícula en nuestra cámara o celular para poder ordenarnos visualmente al momento de tomar la fotografía.
Programas de edición
Para equilibrio de colores y luces se recomienda Adobe Lightroom que es uno de los programas más completos actualmente.
Para la edición detallada como eliminar imperfecciones, sacar o agregar elementos, hacer un montaje con otras fotos o agregar texto, es bueno Adobe Photoshop que tiene una amplia gama de herramientas específicas para la fotografía.
Aunque el diseño gráfico y la fotografía son dos profesiones independientes, el complemento de ambas es importante para obtener mejores resultados en las piezas gráficas.
