La estrategia como clave para tu plan de Marketing
Estrategia Digital

La estrategia como clave para tu plan de Marketing

El gran desarrollo del marketing digital y las redes sociales en general, significaron un cambio exponencial para las empresas y las organizaciones en los últimos años. 

Todos los negocios, desde los más pequeños hasta las más grandes empresas, tuvieron que comenzar a explorar este gran mundo de lo digital y todas las opciones que tiene. 

Esto trajo muchos beneficios pero a su vez desafíos para las empresas y los departamentos de marketing. Y uno de los desafíos más grandes es definir una estrategia que guíe nuestro plan de marketing. 

Marketing digital y estrategia 

El marketing digital viene a traer un cambio de paradigma ya que tira abajo muchos de los conceptos del marketing tradicional. Ahora un emprendedor o una PYME no necesita grandes inversiones para darse a conocer: basta con pautar en Instagram o en Google con algunos dólares para poder llegar a su público objetivo (Spoiler alert: igualmente no todo es tan color de rosa, pero eso es para otro artículo). 

También se cae la idea de que las empresas con una publicidad en televisión podían mágicamente venderle un producto a un pobre receptor que no tenía ninguna capacidad de raciocinio. Sino pueden ver la «cancelación» de grandes marcas, como Pepsi, que tuvieron publicidades en Instagram o Facebook que no fueron para nada oportunas y cómo esto repercutió en sus ventas. 

Pero en fin, cambió en muchas cosas el panorama para las empresas, pero también cambió la manera en qué pensamos las estrategias detrás de las acciones que hacemos. 

Las redes sociales trajeron la instantaneidad y la rapidez absoluta para los consumidores: stories que duran 24 horas, estímulos constantes de millones de marcas y productos y consumidores bombardeados por contenidos virales.

Esto hizo que las marcas tuvieran la urgencia de siempre estar con las últimas actualizaciones, en todas las redes sociales y constantemente generando contenidos que compiten con muchas marcas que tienen más presupuesto y más creativos. 

Esta urgencia por el cambio y la actualización constante que trae el marketing digital muchas veces viene acompañado de una incógnita: ¿Por qué hago lo que hago?

Como marca esto es algo fundamental, pararnos en este mar de nuevas apps y herramientas para pensar qué es lo que queremos lograr con nuestra presencia en redes o nuestros leads. 

La falta de estrategia puede ser un enemigo interno de nuestro plan de marketing. Podemos tener un gran presupuesto y estar activos en diferentes redes pero si no tenemos claro nuestros objetivos y nuestra estrategia, probablemente no nos sirva de nada. 

Para esto es importante parar y plantearnos algunas preguntas: 

¿Cuáles son mis objetivos?
¿Por qué estoy haciendo este contenido?
¿Cuál es mi público objetivo? 
¿Le estoy hablando a ese público?
¿Estoy generando contenido de valor? 
¿Cuáles son mis KPI´s? 


Es clave poder hacer este ejercicio en medio de la urgencia, para pensar lo realmente importante y darle un propósito a nuestras acciones que se vea reflejado en resultados reales.

Lucía Espósito

2022-03-24

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